SKOLAE
Este programa coeducativo ha sido impulsado por el Departamento
de Educación del Gobierno de Navarra. Así pues, este itinerario queda estructurado
dentro del Plan de Coeducación 2021-2023 que se aplica en todos los centros
educativos públicos de la Comunidad Foral de Navarra.
La fase de pilotaje de SKOLAE inicio en el curso 2017-2018
en 16 centros educativos de varias etapas. De esta manera, se ha ido
incorporando poco a poco en otras escuelas públicas, así como concertadas, de todas
las etapas. Actualmente, está vigente en un total de 283 centros educativos.
En relación con las dimensiones de discriminación que se
aborda con esta política educativa, se analizaran los roles de género, el acceso
a los recursos y la representatividad de las mujeres.
En cuanto al impacto en los roles de género, SKOLAE propone
una serie de aprendizajes divididos en tres ámbitos: el ámbito personal,
relacional y social. Dentro el personal, se propone que cada persona tome
conciencia para desarrollar una identidad propia igualitaria, alejándose de
mandatos de género hegemónicos. En segundo lugar, el ámbito relacional fomenta
que se identifiquen los sesgos de género y se favorezca la cultura de la corresponsabilidad.
Por último, el ámbito social pretende reconocer valor de los cuidados y dar
visibilidad a mujeres referentes que hayan roto con los estereotipos de género.
Con respecto al acceso igualitario a los recursos, cabe
destacar en el segundo eje del programa se centra en la autonomía y la
independencia personal. De ahí que se desarrollen competencias desde las
primeras edades para asumir los cuidados y la participación en el mundo laboral
de forma igualitaria. Es decir, ampliar el abanico de elecciones posibles de niños y niñas, y que
ello tenga efectos positivos en el acceso igualitario a los recursos.
Sobre representatividad de las mujeres, esta iniciativa educativa
incide directamente en ello. De esta forma en su tercer eje, se plantea como
propósito la promoción de aprendizajes que favorezcan el “empoderamiento
personal, la autoestima y la capacidad para la toma de decisiones individuales,
para el trabajo en equipo y el liderazgo orientado a la tarea, basado en la
participación social y democrática”.
IMPACTO Y RESULTADOS
Primeramente, hay que indicar que las personas beneficiarias
de esta política pública son el alumnado de los centros educativos navarros, las
familias de éstos y los docentes.
En este sentido, algunos de los impactos y resultados que esta
medida podría tener son los siguientes:
- Mayor conciencia sobre igualdad de género y creación de un ambiente educativo más inclusivo.
- Formación y capacitación en el profesorado en coeducación.
- Desarrollo de la inteligencia emocional y habilidades sociales con perspectiva de género.
- Reducción de los casos de agresiones sexuales y violencia de género.
- Participación e implicación del alumnado y las familias en la toma de decisiones.
- Extensión de la iniciativa coeducativa a otros ámbitos y comunidades.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
En mi opinión, el programa SKOLAE tiene muchas más
fortalezas que debilidades, a continuación explicaré los motivos.
Considero que es un éxito de innovación el hecho que se haya
planteado una iniciativa educativa de semejantes características en una Comunidad
Autónoma. La coeducación tiene como enfoque intervenir de forma coordinada para
que todas las alumnas y alumnos, sin importar su identidad sexual o de género, desarrollen
sus capacidades y habilidades de forma integral.
Resalto su valor sobre todo por transformar los centros
educativos en lugares seguros para las infancias. De hecho, este programa recibió
en 2019 el Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres.
Respecto a las debilidades, esta política coeducativa tuvo
desde su implantación algunos detractores, especialmente por el cuarto eje del
programa, denominado “Sexualidad y buen trato”. Este eje, dedicado a la educación afectivo-sexual
igualitaria y diversa en las aulas, no encaja en la mentalidad algunas familias,
precisamente por la falta de concienciación en esta temática. En este sentido,
los medios de comunicación hicieron mayor eco por estos hechos, lo que provocó
un estigma y rechazo a medidas como esta.
Considero que los medios no deberían hacer énfasis en estas
reticencias y, por el contrario, poner en valor estas políticas públicas de igualdad de género que son muy
necesarias en nuestras sociedades.
Si hay interés en conocer más sobre el programa SKOLAE puedes
acceder a este enlace: Home- Coeducación - Ikasnova (navarra.es)
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