SKOLAE

El programa SKOLAE (Berdin Bidean-Educando en Igualdad) se trata de una iniciativa educativa que tiene como objetivo la promoción de la educación en igualdad, la coeducación y la prevención de la violencia de género desde la infancia. Este itinerario se dirige especialmente a la formación del profesorado y en la implementación de contenidos y actividades en las aulas que fomenten el respeto y la diversidad.

Este programa coeducativo ha sido impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Así pues, este itinerario queda estructurado dentro del Plan de Coeducación 2021-2023 que se aplica en todos los centros educativos públicos de la Comunidad Foral de Navarra.

La fase de pilotaje de SKOLAE inicio en el curso 2017-2018 en 16 centros educativos de varias etapas. De esta manera, se ha ido incorporando poco a poco en otras escuelas públicas, así como concertadas, de todas las etapas. Actualmente, está vigente en un total de 283 centros educativos.

En relación con las dimensiones de discriminación que se aborda con esta política educativa, se analizaran los roles de género, el acceso a los recursos y la representatividad de las mujeres.

En cuanto al impacto en los roles de género, SKOLAE propone una serie de aprendizajes divididos en tres ámbitos: el ámbito personal, relacional y social. Dentro el personal, se propone que cada persona tome conciencia para desarrollar una identidad propia igualitaria, alejándose de mandatos de género hegemónicos. En segundo lugar, el ámbito relacional fomenta que se identifiquen los sesgos de género y se favorezca la cultura de la corresponsabilidad. Por último, el ámbito social pretende reconocer valor de los cuidados y dar visibilidad a mujeres referentes que hayan roto con los estereotipos de género.

Con respecto al acceso igualitario a los recursos, cabe destacar en el segundo eje del programa se centra en la autonomía y la independencia personal. De ahí que se desarrollen competencias desde las primeras edades para asumir los cuidados y la participación en el mundo laboral de forma igualitaria. Es decir, ampliar el abanico de elecciones posibles de niños y niñas, y que ello tenga efectos positivos en el acceso igualitario a los recursos.

Sobre representatividad de las mujeres, esta iniciativa educativa incide directamente en ello. De esta forma en su tercer eje, se plantea como propósito la promoción de aprendizajes que favorezcan el “empoderamiento personal, la autoestima y la capacidad para la toma de decisiones individuales, para el trabajo en equipo y el liderazgo orientado a la tarea, basado en la participación social y democrática”.

IMPACTO Y RESULTADOS

Primeramente, hay que indicar que las personas beneficiarias de esta política pública son el alumnado de los centros educativos navarros, las familias de éstos y los docentes.

En este sentido, algunos de los impactos y resultados que esta medida podría tener son los siguientes:

  • Mayor conciencia sobre igualdad de género y creación de un ambiente educativo más inclusivo.
  • Formación y capacitación en el profesorado en coeducación.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional y habilidades sociales con perspectiva de género.
  • Reducción de los casos de agresiones sexuales y violencia de género.
  • Participación e implicación del alumnado y las familias en la toma de decisiones.
  • Extensión de la iniciativa coeducativa a otros ámbitos y comunidades.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

En mi opinión, el programa SKOLAE tiene muchas más fortalezas que debilidades, a continuación explicaré los motivos.

Considero que es un éxito de innovación el hecho que se haya planteado una iniciativa educativa de semejantes características en una Comunidad Autónoma. La coeducación tiene como enfoque intervenir de forma coordinada para que todas las alumnas y alumnos, sin importar su identidad sexual o de género, desarrollen sus capacidades y habilidades de forma integral.

Resalto su valor sobre todo por transformar los centros educativos en lugares seguros para las infancias. De hecho, este programa recibió en 2019 el Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres.

Respecto a las debilidades, esta política coeducativa tuvo desde su implantación algunos detractores, especialmente por el cuarto eje del programa, denominado “Sexualidad y buen trato”. Este eje, dedicado a la educación afectivo-sexual igualitaria y diversa en las aulas, no encaja en la mentalidad algunas familias, precisamente por la falta de concienciación en esta temática. En este sentido, los medios de comunicación hicieron mayor eco por estos hechos, lo que provocó un estigma y rechazo a medidas como esta.

Considero que los medios no deberían hacer énfasis en estas reticencias y, por el contrario, poner en valor estas políticas públicas de igualdad de género que son muy necesarias en nuestras sociedades.

Si hay interés en conocer más sobre el programa SKOLAE puedes acceder a este enlace: Home- Coeducación - Ikasnova (navarra.es)

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