María Rodrigo, la compositora
En esta ocasión he querido recuperar la figura de una mujer compositora. El motivo por el que he elegido este ámbito es porque practico música desde la infancia. Además, considero que relatar la vida de un referente femenino de la historia de la música española es primordial si se quiere hacer un trabajo de visibilización y reconocimiento de la labor de las mujeres en esta área.
Así pues, se trata de María Rodrigo Bellido. Fue una compositora,
pianista y docente madrileña, de origen navarro. Nació el 20 de marzo de 1888 y
falleció en Puerto Rico en 1967. Entre su trabajo, destaca por ser la primera
mujer que estrenó una ópera en España.
Rodrigo Bellido formó parte de la conocida Generación de los
Maestros, un grupo de músicos nacidos entre los años 1879 y 1893 que, durante principios
del siglo XX, fueron los protagonistas de la música de cámara española. De esta
manera, su obra queda enmarcada dentro del llamado nacionalismo musical
español.
Su gusto por la música lo heredó de su padre, Pantaleón
Rodrigo. Más tarde, cursó estudios de composición en el Conservatorio de Madrid
y continuó su andadura en Francia, Bélgica y sobre todo en Alemania. En Múnich fue
alumna de Richard Strauss y compañera de Carl Orff.
Como pianista, trabajó como concertadora en el Teatro Real y
acompañó a grandes intérpretes, entre ellos Miguel Fleta. Como docente, fue
profesora en el Conservatorio de Madrid a partir del año 1933, como catedrática
de Conjunto Vocal e Instrumental.
Por otro lado, María Rodrigo creó, junto con María Lejárraga y otras intelectuales
de la época, la Asociación Femenina de Educación
Cívica, con propósito de promover la cultura en las mujeres de clase
media trabajadora.
Tras el estallido de la guerra civil, María junto con su
hermana Mercedes, una de las pioneras de la psicología en España, marcharon al exilio.
Primero huyeron a Suiza, después a Cannes y en 1939, acabaron en Colombia, donde
prosiguió su carrera como pianista y docente. En 1950, de nuevo, cambiaron su
rumbo a Puerto Rico y se dedicó a dar clases y componer en la Universidad de
Río Piedras hasta su muerte. Además, participó activamente junto a Pau Casals
en la creación del Conservatorio de Puerto Rico.
Poner en valor una figura como la de María Rodrigo es
relevante porque en el mundo del arte, concretamente en el de la creación
musical, las mujeres han estado y siguen estando invisibilizadas y silenciadas.
Somos muchas las que, aun teniendo conocimientos musicales, no hemos oído nunca
hablar de mujeres compositoras como ella. Sin embargo, todo el mundo conoce
compositores españoles como Manuel de Falla o Enrique Granados, contemporáneos
de su época. Esto no quiere decir que no existan o hayan existido grandes
figuras femeninas en el terreno musical. La cuestión es que éstas, la gran mayoría
de veces, suelen quedar relegadas al papel de cantantes, ni tan siquiera al de interpretación
musical.
A pesar de enfrentarse a diversos desafíos del entorno
musical que a menudo margina a mujeres, María Rodrigo logró reconocimiento en
su tiempo y dejó un legado que continúa siendo valorado. A lo largo de su vida,
trabajó para abrir caminos a otras compositoras y contribuyó a la difusión de
la música de su época.
Su obra ha sido objeto de redescubrimiento en años
recientes, destacando su importancia dentro de la música española del siglo XX.
La dedicación de María Rodrigo Bellido a la composición y su impacto en la
música han dejado una huella significativa en la historia de la música en
España.
BIBLIOGRAFÍA
Biblioteca
Nacional de España. (s.f.). Autores de la BNE. Obtenido de
https://www.bne.es/es/autores/rodrigo-maria
Centro de Documentación de Música y Danza: INAEM.
(2008). Compositoras españolas: La creación musical femenina desde la Edad
Media hasta la actualidad. Madrid. Obtenido de
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